Onda T

Onda T normal, resaltada en verde, a la derecha.

En electrocardiografía, la onda T representa la repolarización de los ventrículos. El intervalo desde el comienzo del complejo QRS hasta el vértice de la onda T se denomina período refractario absoluto. La última mitad de la onda T se conoce como período refractario relativo o período vulnerable. La onda T contiene más información que el intervalo QT. La onda T se puede describir por su simetría, asimetría, pendiente de las ramas ascendentes y descendentes, amplitud y subintervalos como el intervalo Tpico –Tfinal . [1]

En la mayoría de las derivaciones, la onda T es positiva. Esto se debe a la repolarización de la membrana. Durante la contracción del ventrículo (complejo QRS), el corazón se despolariza. La repolarización del ventrículo ocurre en la dirección opuesta a la despolarización y es una corriente negativa, lo que significa la relajación del músculo cardíaco de los ventrículos. Este doble negativo de dirección y carga es la razón por la que la onda T es positiva; aunque la celda se vuelve más cargada negativamente, el efecto neto está en la dirección positiva y el ECG informa esto como un pico positivo.[2]​ Sin embargo, una onda T negativa es normal en la derivación aVR . La derivación V1 puede tener una onda T con positivo, negativo o bifásico donde el positivo es seguido por el negativo o viceversa. Además, no es raro tener una onda T negativa aislada en la derivación III, aVL o aVF. Una variación periódica latido a latido en la amplitud o forma de la onda T puede denominarse alternancia de la onda T.

  1. «Reference values of electrocardiogram repolarization variables in a healthy population». Journal of Electrocardiology 43 (1): 31-39. 2010. PMID 19740481. doi:10.1016/j.jelectrocard.2009.08.001. 
  2. «Physiology: Cardiovascular». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2020. Consultado el 3 de noviembre de 2021. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy